"Directísimo" TVE-1

Un programa abierto al mundo

(

DIRECTÍSIMO (1975)

 

Fue el programa que marcó el paso definitivo de José María Íñigo a un espacio estelar de la primera cadena. Se estrenó el 12 de abril de 1975, en la noche del sábado, fue realizado por Fernando Navarrete. En poco tiempo alcanzó una notable audiencia, aunque no le faltaron los problemas en la selección de invitados, muy controlada, por el hecho de emitirse en directo. Hasta el punto de supenderse, en las postrimerías del franquismo, en el último momento una de sus emisiones (la del 9 de noviembre de 1975). El programa siguió adelante después de la muerte de Franco, aunque la censura evitó la participación de algunos invitados como Anatoly Karpov.

“Un nuevo programa para la noche del sábado, en el que se ofrecerán en directo actuaciones musicales y entrevistas.” Éste era el comentario sobre Directísimo que se ofrecía en la revista Teleradio. En esta ocasión se emitió después de la serie Los protectores y antes del Festival de la O.T.I, desde las 22.00 hasta 23.00 horas. Aunque en principio su horario habitual fue de 22:00 a 23:30 horas, pero éste cambió después de 22:30 a 24:00. Se emit ía en blanco y negro. Su última emisión se produjo el 19 de junio de 1976.

Directísimo fue como Estudio Abierto , pero con el presupuesto suficiente como para permitirnos invitar a personajes famosos e importantes de todo el mundo. Me pasaba el día, y muchas noches, hablando con Inglaterra, Estados Unidos o Australia tratando de convencer a los famosos para que vinieran a ser entrevistados en Madrid. A cambio, poco o casi nada, un par de días en la capital, quizás una corrida de toros, una visita al Prado, y una degustación de nuestros mejores platos y vinos. Y pare usted de contar porque no pagábamos ni una peseta a nadie. “ Así comenta José María Íñigo cómo conseguían la participación de personajes internacionalmente conocidos.

Por los estudios de Prado del Rey pasaron, entre otros, Diana Ross y las Supremes, Ike y Tina Turner, Bud Spencer, Xavier Cugat, Johnny Weismuller, Alain Delón, Sidney Rome, Neil Amstrong.... Sin olvidar, a personajes nacionales como Tony Leblanc o Ángel de Andrés.

Directísimo tuvo versiones locales en Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, México, Santo Domingo, Argentina y Chile.

Anécdotas. En la primera emisión, resultó impactante la actuación del alquimista Conde de Saint-Germain, que creó gran inquietud en científicos de todo el país.

Uno de los programas más recordados por los espectadores fue en el que se produjo el enfrentamiento entre Palomo Linares y Paco Camino. A Linares no le cayó bien aquello de “mushasho” que le decía Paco Camino y arremetió contra él. Al día siguiente los periódicos se hicieron eco de la noticia y el asunto empezó a tener caracteres de tragedia. Aquello les proporcionó una buena promoción para el resto de la temporada. Según José María Íñigo: “no fue preparado como se dijo, sino de verdad y muy de verdad. Y si no que se lo pregunten a ellos...”

El 20 de marzo de 1976, Alexander Solzhenitsyn, el premio Nobel ruso exiliado en Suiza, asistió al programa. Sus declaraciones fueron muy polémicas, ya que comparó la esclavitud a la que estaban sometidos los soviéticos con la libertad de que se disfrutaba en España. Dudó de que después de conseguir la democracia España no volviera a caer en un totalitarismo. Estos dos puntos fueron sólo una pequeña parte de sus declaraciones. Según ABC, que dedicó su portada a este escritor: ”...puede decirse que Solzhenitsyn pronunció una conferencia, más que brindarse a una entrevista periodística.” Fue portada tanto de ABC como de otros periódicos españoles, europeos y americanos, emitiéndose su entrevista en Directísimo por más de cuarenta canales de todo el mundo.

Sin embargo, la presencia más recordada por los espectadores de la época y la imagen que ha llegado a todos nosotros, fue la actuación de Uri Geller en Directísimo . Escena, incluso recreada en el cine, en la película Muertos de Risa de Alex de la Iglesia en la que participaron ambos protagonistas; José María Íñigo y Uri Geller. La portada de ABC decía: “Tras su actuación en T.V.E. Uri Geller. Polémica Abierta. Después de su presentación en España, en un programa de televisión, donde hizo diversas demostraciones de sus extraños poderes, este joven israelí, es el centro de los comentarios en el país. “

Uri Geller. Fue entrevistado por José María Íñigo en la sección de lo intangible.

Más de 20 millones de españoles, desde sus casas, comprobaron sorprendidos cómo miles de relojes viejos y estropeados, cobraban vida y volvían a funcionar. Cómo sus cucharas se doblaban igual que si fueran de goma a las órdenes de este personaje. Esto quedó reflejado en los periódicos nacionales más importantes del momento, que recibieron innumerables llamadas de telespectadores a las redacciones para comunicar que sus relojes, radios destartaladas y transistores habían comenzado a funcionar de nuevo.

El lunes, 8 de septiembre de 1975, Uri Geller ya firmaba ejemplares de su autobiografía “Mi fantástica vida”. Los que se acercaban a él, aparte de llevar su libro, ponían sobre la mesa su viejo reloj parado. Según cifras dadas por el propio Geller, 10.000 personas hicieron cola ante el Corte Inglés para que les firmase su libro.

Este impacto en la opinión pública española llevó a que algunos periódicos solicitaran una explicación a diversos profesionales. Casi en su totalidad, dudaban del poder de Uri Geller. “Para un científico es difícil admitir como verdaderos los experimentos realizados por Uri Geller ante la pequeña pantalla. No afirmo que sean rotundamente falsos, pero no pueden ser tenidos en cuenta por no haber sido realizados bajo un estricto control científico” manifestó Juan Ramón Otaola Santibáñez, presidente de la Sociedad Española de Psicoterapia Analítica. “... Tuvo un fracaso estruendoso en Alemania donde le colocaron unas cámaras ocultas, sin que se diese cuenta, que descubrieron el fraude, hay que destacar que un instituto alemán especializado en metales descubrió que los objetos que manipula – llaves, cucharas, etc... – están tratados con nitrato de mercurio que se caracteriza porque reblandece el metal con el que se pone en contacto.” Declaró el Presidente de la Sociedad Española de Parapsicología. “... Relojes que después de llevar mucho tiempo sin funcionar, por el simple hecho de moverlos, se ponen en marcha, pero con el tiempo se vuelven a parar otra vez. Dudo que estos relojes que “puso en marcha el señor Geller duren mucho tiempo funcionando.” Opinó el relojero, Enrique Busián. José María Íñigo reconocía que aquella noche no pudo volver a casa en su coche porque antes de la emisión del programa, Uri Geller dobló sus llaves. Así, comprobó que su invitado no era un completo farsante.

La experiencia televisiva de Uri Geller en EE.UU no fue tan positiva como en España. Admitió tras su actuación en Tonight Show de la NBC: "Fallé delante de 40 millones de personas". Esto le ocurrió debido a que Johnny Carson, el presentador del programa es ilusionista aficionado, y le sometió a un estricto control para evitar cualquier truco.

Sin embargo, no todo ha sido incredulidad respecto a Geller. Eduardo Punset le realizó una entrevista en el programa Redes (La2), que llevaba por título El poder de la mente (13/02/1998). En ella, Punset afirmó que un realizador de su programa vió cómo se doblaba una cuchara en su casa, mientras Geller estaba en Directísimo. Sin duda, lo que resume el pensamiento de Punset es la siguiente cita, que formuló durante esa entrevista: “Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia,  ciencia pura" También apareció en Crónicas Marcianas (Tele 5) y en Caíga quién Caíga (Tele 5) donde adivinó lo que se había dibujado en una hoja de papel. A finales de los ochenta, Uri Geller fue invitado también a Un, dos, tres .
 

 

Teleradio . Nº 902. Del 7 al 13 de abril de 1975

TP. Teleprograma . Nº 533. Del 14 al 20 de junio de 1976

ABC. (Última hora en ABC). 21 de marzo de 1976

ABC . (Portada). 9 de septiembre de 1975

ABC .(El Ruido y las Nueces.pág.35) 9 de septiembre de 1975

ABC .(Encuesta sobre Uri Geller.pág.36). 9 de septiembre de 1975

Pérez de Silva, Javier y Jiménez Hervás, Pedro . La televisión contada con sencillez.( 75)

 


Last Updated: August 2, 2004