"Estudio Abierto" TVE-2

El espectáculo de la palabra

ESTUDIO ABIERTO (1970)

 

Comienzos. La idea de Estudio Abierto la trajo un argentino llamado Solly Wolodarsky. Se basó en los programas de Johny Carson y Dick Cavert en EE.UU y de David Frost en el Reino Unido, con la diferencia de que estos espacios se grababan en videotape tres o cuatro horas antes de ser emitidos, el programa que presentó José María Íñigo se realizaba en directo. Éste consideraba : “...Fue muy duro acostumbrarse a la tensión insoportable de un programa en directo y vivir con él...” Solly Wolodarsky se convirtió en el director del programa y se creó un grupo de guionistas compuesto por Manuel Leguineche, Jesús Picatoste y Julián García Candau. Los dos primeros conocían a José María Íñigo a través de sus colaboraciones en Tele-guía y Mundo Joven. El realizador del programa fue Pierre Baldie, que llevaba trabajando en TVE desde sus comienzos, había trabajado en el montaje del programa Escala en Hi-Fi, pero éste fue su primer gran trabajo.

El primer programa se emitió el 12 de marzo de 1970 en la segunda cadena, los responsables de RTVE actuaron de forma conservadora para paliar un posible fracaso. Sevilla fue la primera ciudad que acogió el programa y la estrella invitada fue Rocio Jurado. El verano de 1970, el espacio se saca a los exteriores de Madrid y se realizan bolos en Bilbao, San Sebastián...Se planificó como una manera de popularizar el programa. El espacio se emitía cada semana, los miércoles, en blanco y negro.

Lanzamiento al estrellato. José María Íñigo había comenzado en televisión en 1968 formando parte de programas musicales como El último grito y Ritmo 70 . Se cambió su imagen para que resultase adecuada a su nuevo programa; se le cortó el pelo, se le vistió con traje y con corbata. Se convirtió en un presentador de la era moderna. José María Íñigo recuerda la complejidad del espacio en sus comienzos: “Al principio fue terrible. No bastaba ya con hablar con cantantes y presentar discos. Había que saber un poco de todo, poder conversar sobre leucemia, sobre el átomo, sobre Julio César, sobre fútbol y sobre el Polo Norte casi al mismo tiempo.”

Pronto el programa llega a ser conocido por su estilo atrevido y original. Él se convierte en un personaje famoso y en el presentador más popular de los setenta. Era capaz de realizar preguntas atrevidas, con un halo de timidez y con educación, como la edad de Celia Gámez, la identidad de los amantes de Gina Lollobrigida o Rita Hayworth.

Tras el éxito del programa se reestructuró el equipo; Solly Wolodarsky se marchó e Íñigo se encargó de la dirección y de la presentación. Mario López Sastre se incorporó como jefe de producción.

El programa. Duraba dos horas y media (desde las 22:00 a las 00:30) y en él, se mezclaban una parte de entrevistas, con la música en primer lugar, fue el escaparate a las canciones de moda. Junto a esto, una sección llamada Mundo Curioso , donde aparecieron distintos personajes con curiosas habilidades como poner las caras más feas de España, mujeres forzudas, eructadores melódicos, hombres centenarios, ovejas que bebían coñac, niños prodigio, inventores, humoristas, y personajes variopintos.

Un comentario sobre el programa en la revista Teleradio nos puede acercar a sus contenidos: “Comienza ahora una nueva temporada de este popular programa que presenta José María Íñigo; su audiencia es masiva e importante, y es por ello que el popular comentarista y presentador nos trae nuevas cosas, nuevos elementos de gran calidad que en estos momentos ocupan los primeros puestos en los hit parade mundiales. Al lado de ello, entrevistas con gentes importantes, gentes sencillas que tienen siempre algo interesante que decir.”

El presupuesto rondaba las 350.000 pesetas en total. Una tercera parte menos de lo que costaba el Estudio 1 más modesto.

Ha sido uno de los programas de más duración en televisión dividido en dos etapas (1970-1974) y desde (1982-1985). Tras el final de la primera etapa José María Íñigo explicaba que no había hecho un especial para su despedida porque pensaba que el programa tenía que volver. Entrevistó a más de tres mil personajes famosos o de actualidad, como Sara Montiel, Peter Cushing -el famoso Drácula del celuloide-, Anthony Quinn, Catherine Deneuve, Fernando Fernán Gómez, Charlton Heston, Yves Montand, Telly Savalas, el teniente Kojack de la serie televisiva, Vargas Llosa, Antonio Gala...

Anécdotas. Antonio Mercero seleccionó al niño que iba a interpretar a Tito en Verano Azul , tras verle en este programa, pero cuando empezaron a rodar el niño se asustó y no funcionó delante de la cámara. Así que Mercero tuvo que optar por buscar a un niño de los que pululaban por la playa de Nerja.

José María Íñigo invitó al programa a Alfredo López y Carmen García, famosos actores de pornografía en los años 70, que están de actualidad debido a la película Torremolinos 73 . Estos denegaron la invitación, aludiendo que preferían mantener el anonimato.

También realizó la primera entrevista en televisión a la actriz Maribel Verdú.

Finalización. Estudio Abierto acabó definitivamente en 1985, cuando aún era uno de los diez programas más vistos en la segunda cadena, con más de siete millones de espectadores. Esto se produjo en vísperas de la decisión de convocar un referendum para decidir la entrada de España en la OTAN. Entre las personas cercanas al Vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra, se temía que Íñigo saliera respondón en su Estudio Abierto , haciendo alguna alusión al tema. No se quería que se produjesen traspiés políticos en sus programas de “debate”. Con el Partido Socialista también desaparecieron de Televisión Española: Paloma Gomez Borrero, Alfredo Amestoy, Miguel Angel Toledano,...En el último trimestre de 1985 se eliminaron en la segunda cadena, además de Estudio Abierto , Si yo fuera Presidente de Fernanado García Tola, y La Clave de José Luís Balbín. Todos estos cambios coincidieron con el mandato en la dirección de Radio Televisión Española de José María Calviño (1982-1986).

Emisiones internacionales. En 1974, José María Íñigo comenzó a presentar en Puerto Rico Estudio 2 con la cantante Nydia Caro en Tele Mundo/Canal 2. Allí entrevistaba a todo tipo de personajes al estilo de lo que hacía en Estudio Abierto en TVE. En enero de 1975 comienza a presentar otro programa de similares características en México, al mismo tiempo que compagina el que realiza en Puerto Rico y Hoy 14:15 en España. Tras finalizar Hoy 14:15 y al tiempo que empezaba Directísimo , decide ampliar su presencia en Iberoamérica. Estaba presente en Puerto Rico, México y Venezuela. En 1977 finalizó este periplo americano. José María Íñigo afirmaba que físicamente no podía más, que había realizado el viaje Madrid – Puerto Rico – Madrid en más de 140 ocasiones. “De todas las entrevistas hechas recuerdo con especial cariño una a Sammy Davis Jr.” Cuenta José María Íñigo.

 

 

 

Díaz, Lorenzo. La televisión en España (1946-1995) págs.444 a 448.

Teleradio . Nº 823. Del 24 al 30 de septiembre de 1973

TP. Teleprograma . Nº 451. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974

Díaz, Lorenzo. La televisión en España (1946-1995) pág. 464.

Muñiz, Pedro . RTVE, la sombra del escándalo . Pág. 339 y 475.

Díaz, Lorenzo. La televisión en España (1946-1995) . Pág. 300 y 548.

TP. Teleprograma . Nº 451. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974

TP. Teleprograma . Nº 470. Del 7 al 13 de abril de 1975

TP. Teleprograma . Nº 599. Del 11 al 17 de septiembre de 1977

 

 

 


Last Updated: August 2, 2004