"Esta noche...FIESTA" - TVE-1

Cuna de triunfadores

 

ESTA NOCHE...FIESTA (1976)

 

Martes noche...fiesta estuvo dirigido por Fernando Navarrete, José María Íñigo ejercía de anfitrión, paseándose entre las mesas, y charlando con personajes famosos. Se realizó sin pretender ninguna transcendencía ni profundidad.
El programa fue concebido siempre como un puro entretenimiento y los que estaban en el proyecto habían decidido llamarlo simplemente Fiesta. Pero, el título fue cambiado a Martes noche... fiesta por los motivos que José María Íñigo explica: “Cuando el director de programación me dijo eufórico: Tu programa ha sido aprobado. Creo que podría ir los miércoles... me puse a temblar. Y no precisamente de alegría, que hubiera sido lo más lógico puesto que esperaba la orden de comienzo desde hacía meses. Lo de miércoles se me había quedado clavado en la cabeza sin dejarme reaccionar ante nada más. Miércoles. Imposible. Me repetía para mí que miércoles no podía ser. No podían hacerme a mí eso. Entre los independientes de TVE, los no fijos, los que cobramos por programa hecho, el miércoles es día fatídico. Nadie quiere tener programa en miércoles, porque gracias a los partidos de la Copa de Europa, o los que sean, que no lo sé, ni me importa, la mayoría de las emisiones que aparecen en dicho día, durante la temporada de fútbol, son sustituidas por los partidos.”
Por eso, añadió lo de Martes noche ... al título original de Fiesta. Así quedaba clara la idea. En este pequeño detalle no cayeron los burócratas de Prado del Rey. El martes 2 de noviembre de 1976, fue el día de su primera emisión en color, de 22:00 a 23:05, después de La señora García se confiesa y antes de Última hora . Duraba una hora y se emitía cada martes. El 23 de noviembre de 1976 cambio su título al definitivo, Esta noche...fiesta , pero todo el mundo, dentro y fuera de Prado del Rey lo conocía como Martes noche... Fiesta . La revista Teleradio comentaba el programa de este manera: “José María Íñigo nos presenta un programa en el que el ritmo, la fantasía y la participación de los espectadores se combinan en un completo espectáculo.” Más tarde el programa cambió su horario y pasó a emitirse desde las 22:30 a las 23:30

horas. En principio iba a finalizar el 28 de junio de 1977, luego se prorrogó hasta el 27 de diciembre de 1977. Esta última emisión el horario se modificó, comenzó a las 21:05 y se prolongó hasta las 22:45.

En su tiempo de emisión acudieron al programa Joan Báez, The Four Tops, Gilbert Becaud y Julio Iglesias entre otros. También fue plataforma de lanzamiento de cantantes y humoristas como Miguel Bose, Enrique y Ana, Carlos Mejía Godoy, Bonney M., Manhattan Transfer,etc... Prácticamente todos los números uno del año 1977 salieron del escenario del "Florida Park", recinto desde donde se realizaba el espacio, dentro de Esta noche...fiesta . Espectadores de excepción fueron el Dr Barnard y su esposa, Gina Lollobrígida, Dewi Sukarno, Kabir Bedhi "Sandokán", Paloma Picasso y, en resumen, los protagonistas de las revistas del corazón, nacionales e internacionales, que convertían con su presencia el escenario del Florida Park en una fiesta. Se eligió este lugar porque era un local amplio y tenía buena imagen para dar ambiente, ya que era una sala de fiestas. Se quiso que los artistas trajeran a sus amigos, familiares, para que se encontraran cómodos. A los invitados no se les entrevistaba, únicamente se les saludaba.

Una anécdota que ilustra lo que representó este espacio fue lo ocurrido el 15 de junio de 1977, día de las primeras elecciones democráticas en España tras el Franquismo. La noche se desarrolló entre el centro de prensa habilitado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y el recinto del Florida Park donde José María Íñigo presentaba un especial de Esta Noche...Fiesta en él participaron Julio Iglesias, Manolo Escobar, Karina, Rocio Jurado y Blanca Estrada entre otros.

Emisiones internacionales. La fama del espacio había transcendido internacionalmente. Las ofertas de compra del programa no se hicieron esperar. México a través de Televisa fue el primer país en interesarse. Con unas presentaciones especiales a cargo de José María Íñigo y Juan López Moctezuma, se estuvo emitiendo a través de Televisa en México durante todo un año. Al igual que en toda la cadena latina de Estados Unidos. Desde Nueva York hasta San Francisco, los hispano parlantes, más de cuarenta millones de

personas, veían cada semana este espacio. Más tarde se interesaron por el programa; Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador... Era no sólo un programa barato para España, era uno de los más baratos de toda la producción de TVE, sino que además gracias a las ventas en países de América del Sur, se estaban logrando los dos objetivos principales de toda operación: divisas y prestigio. En América se llamaba "Esta noche...Europa". En esta versión se eliminaba todo aquello que pudiera carecer de interés para los espectadores de estos países. El presupuesto del programa fue de dos millones de pesetas. Resulta ínfimo comparado con la cantidad de dinero que se ha embolsado José Luis Moreno por la producción de Noche de Fiesta (TVE 1), 9’2 millones de euros, un programa de las mismas características de Esta Noche... Fiesta . Noche de Fiesta se ha convertido en la producción más cara de TVE.

TP. Teleprograma . Nº 555. Del 22 al 28 de noviembre de 1976

Teleradio . Nº 1008. Del 18 al 24 de abril de 1977   

TP. Teleprograma . Nº 599. Del 11 al 17 de septiembre de 1977

Munsó, Joan . La otra cara de la televisión . Págs 147-148-150

TP. Teleprograma . Nº 654. Del 16 al 22 de octubre de 1978

El Mundo (Crónica) . 4 de enero de 2004

 

 

 


Last Updated: August 2, 2004