"Último grito" - TVE-2

Un programa moderno y transgresor

ÚLTIMO GRITO (1968)

 

Último Grito nació de una sugerencia que la dirección de la segunda cadena hizo a Pedro Olea, para que idease un programa musical dirigido a la juventud. Pedro Olea solicitó ayuda a Iván Zulueta, un donostierra de 24 años que se había dado a conocer en los ambientes de la Escuela Oficial de Cine. El programa comenzó a emitirse el 22 de Mayo de 1968 en UHF entre las 10:45 y 11:05, después de Tiempo para creer y antes de Cuestión Urgente y estuvo en antena dos temporadas; en la primera se emitió semanalmete desde mayo a diciembre de 1968 y en la segunda, ya con altibajo en su programación desde octubre de 1969 a enero de 1970, aunque solía emitirse los martes en UHF de 23:45 a 24:05.

El programa en su primera temporada estuvo realizado por Iván Zulueta y con guión y dirección de Pedro Olea, y en la segunda sin realizador, con guión y dirección de Iván Zulueta. Con la colaboración en ocasiones de Ramón Gómez Redondo y Antonio Drove. Tenía como presentadores a una de las chicas de Escala en Hi-Fi , Judy Stephen y un discjockey, llamado José María Íñigo, que se encargaba de poner los improvisados videoclips y hablaba de las últimas novedades nacionales e internacionales en materia musical. En la primera temporada, Nacho Artime, se encargó de presentar la sección Ataque a ... donde entrevistaba a músicos de la época.

Estaba rodado en 16mm y su contenido quedó establecido en tres secciones: reportajes, cinelandia y 33/45 . La sección de reportajes contenía los comentarios e informaciones sobre la actualidad que incidía más en lo internacional que en lo nacional. Se abarcaron temas como el cómic, la expresión pop o el surf. En cinelandia se hicieron trailers paródicos de films de la época, como La Marrullera de Santos Maura (sobre La Madriguera, 1969, de Carlos Saura emitido el 9 de dicembre de 1969) o Un Lugar Peligroso (sobre el cine de gánster europeo emitido el 8 de enero de 1970) y también reportajes de temas estrictamente cinematográficos, como el recordatorio de James Dean y otras narraciones originales como La cerillera huerfanita contra Papá Noel (mofa sobre la figura de Papá Noel y los mismos Reyes Magos, emitida el 30 de diciembre de 1960) o Tienda de discos , ambas estaban rodadas cámara en mano, olvidaban la perfección de lo formal con el fin de reivindicar la iconoclastia y lo irreverente. Por último, en la sección musical titulada 33/45 se repasaban las informaciones de las novedades discográficas y destacaban las visualizaciones que se hacían en cine y en video de canciones como Something y Get Back de los Beatles y Flowers hat y Absolutly Freedom de Mothers of Invention , entre otros.

Último Grito ha quedado como el primer intento, no buscado de TVE, por conectar con los nuevos grupos sociales. Constituye un inédito imaginario social generado a partir de la cultura anglosajona. Fue un programa demasiado duro para el franquismo. Su experiencia fue cortada tras la sustitución en octubre de 1969 de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo por Alfredo Sánchez Bella de talante más conservador.

José María Íñigo lo recordaba como: “un programa tan espantosamente agresivo. Agresivo de imagen y palabra. No había perdón para nadie. Si un cantante me decía: Pues no sé si el público va a entender mi último disco. No tiene mucho éxito... Yo respondía: ¿ Cómo van a entenderlo si no lo entiendes ni tú ? Lo has grabado de noche y bebido, después de salir de una discoteca. ¡ Yo estaba allí! No nos vengas ahora con cuentos. Pasé todo un programa acariciando a una linda paloma blanca (y siempre ataviado con melena y "foulard"), diciendo: "Palomita, palomita...". Al final tenía que estrellarla contra la pared. Era espantoso. Ideas de estas surgían cinco o seis cada semana en la mente de Iván Zulueta, que escribía el programa, un tipo de increíble talento.”

 

Palacio Manuel . Una historia de la televisión en España.Arqueología y modernidad. Pág 37a 41

Teleradio . Nº 543. Del 20 al 26 de mayo de 1968

TP. Teleprograma . Nº 193. Del 15 al 21 de diciembre de 1969

Baget Herms, Josep Mª. Historia de la televisión en España (1956-1975) . P ág 193.

Palacio Manuel . Una historia de la televisión en España.Arqueología y modernidad. Pág 37a 41

Palacio Manuel . Una historia de la televisión en España.Arqueología y modernidad. Pág 37a 41

 

 


Last Updated: August 2, 2004